miércoles, 5 de septiembre de 2012

La familia nuclear

                                                                      LA FAMILIA NUCLEAR

 La familia nuclear está formada por un padre, una madre y sus hijos biológicos, la diferencia a la familia extendida, de la nuclear, es que en esta abarcan otros parientes, también se le conoce como círculo familiar. La familia se ha venido representando como  una vital proveedora de amor y protección del mundo industrializado, en donde, la mujer representa a la madre amorosa, cariñosa y comprensiva, y el hombre como un padre que da  protección.

            La idea de protección familiar he venido decayendo por que la sociedad civil cada vez más oculta sus conflictos. La estructura familiar de los tiempos de anteriores fueron más estables y felices, existían pocos divorcios. Hoy en día muy pocas sociedades muestran un apego a ese tipo de familia.
            La familia ya no se presenta como perfecta en la economía moderna.La mujer ha roto las fronteras, desprendiéndose de su familia, saliendo al mundo del trabajo, al mismo tiempo tratando de mantener sus funciones tradicionales como madre, esposa y ama de casa. La incorporación femenina se encuentra sujeta a una doble jornada laboral. Este hecho ha causado toda una revolución social, el papel del hombre como principal portador económico del hogar, esta perdiendo poco a  poco su significado.
            Sin embargo, el hombre ha tiendo que asumir parte de las tareas domesticas, que antes tenia la mujer, para que ambos tengan trabajo retribuido.
            Aunque la mayoría de los hombres rechazan esta labor, por su machismo, teniendo que acudir a las instituciones privadas o publicas que brindan apoyo a las personas en dicha situación.
           
            “Si bien las mujeres hemos iniciado una verdadera "revolución silenciosa" en el interior de nuestras familias y de nuestras carreras laborales, es necesario que también los hombres realicen su "revolución silenciosa" en los vínculos familiares y conyugales, y que también forme parte de la subjetivación del género masculino el trabajo de amar y cuidar”.




                                                                                                                  Belén Nieves

No hay comentarios:

Publicar un comentario